Definición de MOOC.
Los MOOC, siglas en inglés de "Massive Open Online Courses" (Cursos Online Masivos y Abiertos), son cursos en línea diseñados para ofrecer acceso gratuito a una amplia audiencia a través de Internet. Estos cursos suelen ser desarrollados por universidades, instituciones educativas u organizaciones especializadas, y están disponibles para cualquier persona interesada en participar, sin restricciones de ubicación geográfica o requisitos de admisión formales. Los MOOC suelen contar con una combinación de contenido multimedia, como videos, textos, ejercicios interactivos y foros de discusión, y ofrecen una variedad de temas y disciplinas para que los participantes elijan según sus intereses y necesidades de aprendizaje.
Ventajas de los MOOC en los Ámbitos Socio-Educativos.
- Acceso Universal: Los MOOC ofrecen acceso gratuito a una amplia variedad de cursos y recursos educativos, lo que permite que personas de diferentes partes del mundo y con diferentes niveles de ingresos puedan acceder a la educación y el aprendizaje.
- Flexibilidad: Los MOOC ofrecen flexibilidad en términos de horarios y ubicación, lo que permite a los participantes estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que es especialmente beneficioso para aquellos con responsabilidades laborales o familiares.
- Diversidad de Temas: Los MOOC cubren una amplia gama de temas y disciplinas, desde ciencias y tecnología hasta humanidades y artes, lo que permite a los participantes explorar áreas de interés personal o profesional de forma accesible y económica.
- Interactividad y Colaboración: Muchos MOOC ofrecen actividades interactivas, foros de discusión y proyectos grupales, lo que fomenta la participación activa, el intercambio de ideas y la colaboración entre los participantes, creando una experiencia de aprendizaje enriquecedora y socialmente estimulante.
Inconvenientes de los MOOC en los Ámbitos Socio-Educativos.
- Falta de Supervisión y Apoyo Personalizado: Debido a su naturaleza masiva y abierta, los MOOC a menudo carecen de la supervisión y el apoyo personalizado que pueden ofrecer los entornos educativos tradicionales, lo que puede dificultar la motivación y el compromiso de algunos participantes.
- Baja Tasa de Finalización: Muchos participantes de MOOC no completan los cursos que comienzan, lo que puede deberse a la falta de motivación, la sobrecarga de información o la falta de compromiso debido a la ausencia de consecuencias académicas o financieras por no completar el curso.
- Calidad Variada del Contenido: La calidad del contenido y la instrucción en los MOOC puede variar ampliamente según el proveedor y el curso específico, lo que puede dificultar la identificación de cursos de alta calidad y relevantes para las necesidades de aprendizaje de los participantes.
- Desafíos de Evaluación y Acreditación: La evaluación y la acreditación de los logros obtenidos en los MOOC pueden ser problemáticas, ya que muchos empleadores y instituciones educativas aún no reconocen completamente la validez y el valor de los certificados o credenciales obtenidos a través de cursos en línea.
Mi Elección.
Enlace del Curso: UNCordobaX: La Herramienta del Marco Lógico | edX
El curso que he decidido realizar, a través de la plataforma edX, ha sido “La Herramienta del Marco Lógico”. Es una metodología de trabajo muy utilizada en el proceso de formulación de proyectos de Cooperación Internacional y, por tanto, muy útil para mi trabajo actual. La Matriz de Marco Lógico (MML) es la que comúnmente se utiliza como requisito para presentar proyectos en convocatorias de financiamiento implementadas por Organismos Multilaterales y por instituciones gubernamentales.
El curso es ofrecido por la UNC - Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene una duración de cinco semanas, entre cinco y siete horas por semana en caso de realizar la versión gratuita. La profesora responsable de impartir este curso es Dña. Silvia Elena Aisa, Licenciada en Economía y Magister en Dirección de Negocios por la UNC y Profesora Adjunta de la Cátedra Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
El curso es gratuito, aunque tiene la opción de obtener certificado tras su finalización por 41€.
Descripción del Curso.
El curso propone una introducción a la metodología del Matriz de Marco Lógico (MML) como instrumento para ser utilizado en el proceso de formulación de proyectos de todo tipo.
Se abordarán los elementos que forman parte de la MML y su correlación con cada etapa del proceso de formulación de un proyecto: desde la definición del fin de este hasta las actividades que se planifican para cumplir con los objetivos que se proponen.
También se ahondará en cuestiones metodológicas relacionadas con cada elemento de la MML para lograr una correcta definición de estos por parte del equipo a cargo del proyecto, los destinatarios y beneficiarios como así también otros grupos de interesados, intentando abarcar todas las dimensiones que se deben tener en cuenta para lograr con éxito el propósito del proyecto.
A su vez, se explicará detalladamente cómo se construyen indicadores, los cuales son utilizados para medir el progreso logrado en cuanto a la consecución de los objetivos del proyecto.
Por último, se expondrá un caso real para integrar todo lo abordado con anterioridad.
Plan de estudios.
Módulo 1: Nociones básicas sobre el Marco Lógico.
• ¿Qué es?
• ¿Cuál es su propósito?
• ¿Cuándo puede emplearse?
• Participantes de la elaboración
Módulo 2: Estructura de la Matriz de Marco Lógico.
• Información en Filas.
• Información en Columnas.
• Responsables para cada uno de los Niveles y Columnas.
Módulo 3: Construcción de Indicadores.
• Características que deben cumplir los Indicadores.
• Distintos tipos de Indicadores.
• Principales Herramientas de Construcción de Indicadores.
Módulo 4: Cuadro Financiero en la Matriz de Marco Lógico.
• Concepto de Inversiones y Gastos.
• Cronograma de actividades.

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